miércoles, 9 de julio de 2014

ENSEÑANDO EL ABECEDARIO (LETRAS)

Los niños que entran al jardín de infancia ya sabiendo muchos de los nombres de las letras normalmente se les facilitan más el aprendizaje de la lectura que a los niños que aún no adquieren estas habilidades. De hecho, es irreal pensar que los niños no podrán leer hasta que no aprendan a reconocer y nombrar varias letras. Para poder leer, los niños reconocen las letras y saben cómo relacionar cada letra (hay veces que hasta saben combinaciones de letras) y su sonido al expresarlas.
Es importante que los niños pequeños puedan:
  • Reconocer y nombrar las letras.
  • Reconocer las letras al principio de las palabras conocidas (especialmente las de sus nombres).
  • Reconocer las letras en mayúsculas y minúsculas.
  • Relacionar algunas de las letras y los sonidos que representan.
Al planear su lección, asegúrese que los niños a su cuidado tengan muchas oportunidades de aprender e identificar las letras, de escribir palabras y que sepan cómo funcionan las letras para representar los sonidos en las palabras.
Debe de exhibir las letras del abecedario, en cartulinas grandes por ejemplo, a nivel de la vista de los niños en su salón. Dados o cubos del abecedario, letras grandes de plástico o cartulina, y materiales para hacer letras como estambre, limpia pipas y plastilina deberían de estar disponibles. Un centro para escribir se puede establecer en el salón para que los niños puedan ir a experimentar con los distintos materiales para escribir. Y claro, debe de tener una colección de libros sobre el abecedario para leerles a sus niños en voz alta y enseñarles canciones con el tema del abecedario.
Estas son unas cosas que usted puede hacer para ayudarles a sus niños a aprender sobre las letras:
  • Estimule a los niños para que se den cuenta de que las palabras están en todos lados.
  • Motívelos a que jueguen con las letras.
  • Déle a los niños azulejos de plástico con el abecedario y anímelos a que deletreen sus nombres y otras palabras que les gusten.
  • Dígale a los niños, “¿Ven las letras en este teclado? Opriman una y vean como aparece en la pantalla”.
  • Haga juegos con segmentos de oraciones con los niños para que traten de adivinar la letra que esté escribiendo al escribir la palabra letra por letra.
  • Deje que los niños experimenten con las letras usando letras magnéticas sobre el pizarrón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario